Equivalencia Morita entre deformaciones infinitesimales

Fiorela Rossi Bertone (Universidad Nacional del Sur)

22-May-2020, 17:00-18:00 (4 years ago)

Abstract: Gerstenhaber introdujo la teoría algebraica de deformaciones para las álgebras asociativas y mostró su conexión con la cohomología de Hochschild. En este trabajo nos concentraremos en las denominadas deformaciones infinitesimales, es decir, dada un álgebra $A$, consideramos estructuras de álgebra asociativa en $A[t]/(t^2)$.

Partiendo de dos álgebras asociativas $A$ y $B$ Morita equivalentes, el objetivo será probar que las álgebras deformadas son también Morita equivalentes. Para ello describiremos las categorías de módulos sobre las deformaciones y daremos una presentación explícita del isomorfismo entre los grupos de cohomología $HH^n(A)$ y $HH^n(B)$.

Finalmente, como una aplicación en el caso de álgebras monomiales sobre un cuerpo algebraicamente cerrado, estudiaremos la presentación por quivers y relaciones de la deformación infinitesimal de un álgebra.

La charla se basa un trabajo conjunto con María Julia Redondo, Lucrecia Román y Melina Verdecchia.

Spanishrings and algebras

Audience: researchers in the topic

( paper | slides | video )


Seminario de álgebra, combinatoria y teoría de Lie

Series comments: The talks are usually in Spanish. Las instrucciones para recibir el link de zoom están en la página web del seminario: sites.google.com/view/semact-uns/.

Organizers: Emilio Lauret*, María Julia Redondo
*contact for this listing

Export talk to