Principio de funtorialidad de Langlands.

Héctor del Castillo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

15-Oct-2020, 18:00-19:00 (3 years ago)

Abstract: Un aspecto central en el programa de Langlands es el principio de funtorialidad de Langlands. Una manera de abordar dicho principio ha sido desarrollado por trabajos de Cogdell, Kim, Piateski-Shapiro, y Shahidi en el caso de formas automorfas genéricas para grupos clásicos quasi-escindidos en característica cero, usando como herramienta principal el método de Langlands-Shahidi. Gracias a los trabajos de Luis Lomelí, estas ideas y herramientas se pudieron ampliar también a característica positiva. Más aún, debido a que en característica positiva tenemos la correspondencia global de Langlands para GL_n nuevos caminos se abrieron para poder obtener nuevos resultados, como por ejemplo la conjetura de Ramanujan.

En esta charla, buscaremos introducir algunos aspectos del programa de Langlands en general, que permitirá dar el enunciado del principio de funtorialidad. Terminaremos describiremos como lo anterior entra en un trabajo de tesis de doctorado que estamos realizando junto con el profesor Luis Lomelí.

Spanishnumber theory

Audience: researchers in the topic


Seminario Latinoamericano de Teoría de Números

Series comments: El objetivo de este seminario es fomentar el desarrollo de la teoría de números en latinoamérica, y sus colaboraciones, por medio de exposiciónes de trabajos de investigación a cargo de personas pertenecientes a distintos centros de investigación, con intereses comunes en teoría de números (con especial énfasis en temas relacionados a curvas elípticas, formas modulares, representaciones de Galois, funciones L, y afines).

Videos y presentaciones de las charlas pasadas están disponibles en www.cmat.edu.uy/~tornaria/LATeN/

Organizers: Daniel Barrera*, Matilde Lalin*, Nicolás Sirolli*, Gonzalo Tornaría*
*contact for this listing

Export talk to