Módulos y álgebras ortogonales a su resolución

Leonardo Alarcón (Universidad Nacional del Sur)

13-Aug-2021, 17:00-18:00 (3 years ago)

Abstract: Auslander y Bridger en su trabajo ``Stable module category" se interesaron por los módulos Gorenstein proyectivos. Dichos módulos han sido muy estudiados y entre sus propiedades destacamos que el valor de las funciones de Igusa-Todorov en ellos es cero. A partir de esta propiedad se demuestra que la $\phi$-dimensión y la $\psi$-dimensión, y por lo tanto la dimensión finitista, de las álgebras Goresntein es finita. Los módulos ortogonales a su resolución generalizan a los módulos Goresntein proyectivos así como también las álgebras ortogonales a su resolución generalizan a las álgebras Goresntein.

Comenzaremos la charla recordando las definiciones de las funciones $\phi$ y $\psi$ de Igusa-todorov. Luego, definiremos los módulos ortogonales a su resolución, enunciaremos sus principales propiedades y calcularemos el valor de las funciones $\phi$ y $\psi$ en ellos. Por último, definiremos las álgebras ortogonales a su resolución y mostraremos que la $\phi$-dimensión y la $\psi$-dimensión son finitas para dichas álgebras.

Spanishrings and algebrasrepresentation theory

Audience: researchers in the topic

( video )


Seminario de álgebra, combinatoria y teoría de Lie

Series comments: The talks are usually in Spanish. Las instrucciones para recibir el link de zoom están en la página web del seminario: sites.google.com/view/semact-uns/.

Organizers: Emilio Lauret*, María Julia Redondo
*contact for this listing

Export talk to