Análogos p-ádicos de módulos singulares

Marc Masdeu (Universitat Autònoma de Barcelona)

17-Sep-2020, 18:00-19:00 (4 years ago)

Abstract: La teoría de módulos singulares trata de construir extensiones abelianas de cuerpos cuadráticos imaginarios, evaluando ciertas funciones trascendentes en puntos cuadráticos del semiplano de Poincaré.

En esta charla hablaré de ciertas construcciones, propuestas recientemente por H.Darmon y J.Vonk, con el objetivo de reemplazar los módulos singulares en el caso que el cuerpo base sea real en vez de imaginario. A cambio, uno se ve forzado a trabajar con funciones p-ádicas en vez de complejas.

Si hay tiempo, al final hablaré sobre el trabajo conjunto con X.Guitart y X.Xarles, donde generalizamos la construcción a más situaciones.

Spanishnumber theory

Audience: researchers in the topic


Seminario Latinoamericano de Teoría de Números

Series comments: El objetivo de este seminario es fomentar el desarrollo de la teoría de números en latinoamérica, y sus colaboraciones, por medio de exposiciónes de trabajos de investigación a cargo de personas pertenecientes a distintos centros de investigación, con intereses comunes en teoría de números (con especial énfasis en temas relacionados a curvas elípticas, formas modulares, representaciones de Galois, funciones L, y afines).

Videos y presentaciones de las charlas pasadas están disponibles en www.cmat.edu.uy/~tornaria/LATeN/

Organizers: Daniel Barrera*, Matilde Lalin*, Nicolás Sirolli*, Gonzalo Tornaría*
*contact for this listing

Export talk to